domingo, 12 de febrero de 2012

Hola Mundo en C#

Como en todos los lenguajes, el primer programa en C# es Hola, Mundo!. C# es un lenguaje orientado a objetos muy parecido, como su nombre lo indica, a C, a C++ y por lo mismo a Java. Es parecido por lo menos en la sintaxis. Originalmente fue creado por Anders Hejlsberg para Microsoft, pero ahora es posible compilar en Unix con Mono. Para comenzar es necesario escribir, en cualquier editor de texto el siguiente código, el cual debe guardarse con un nombre apropiado, HolaMundo, Hola_Mundo, o cualquiera que se prefiera, y poner, esto sí es importante, la extensión .cs

/*++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+ Hola Mundo en c#
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++*/

using System;

public class HolaMundo
{   // Abre clase HolaMundo
public static void Main(string[] args)
{
Console.WriteLine("\nHola, Mundo!\n");
}
}   // Cierra clase HolaMundo

_______________________________________________________________________________________
Vamos a revisar cada línea del programa:

/*++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+ Hola Mundo en c#
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++*/

Estas tres primeras líneas son un comentario. Los comentarios contienen información que será pasada por alto a la hora de compilar y ejecutar el programa, pero que sin embargo es muy útil para el programador. Los programas bien documentados son fáciles de entender y modificar, no sólo por su propio creador, sino por personas que, eventualmente, lo verán. Por eso los programadores comentan su código. En C# hay dos formas de hacer comentarios. La primera es la presente: será considerado un comentario todo aquello que se encuentre entre /* y */, esos símbolos incluídos. El primer comentario contiene información básica acerca de lo que hace el programa, que en éste caso es imprimir el clásico Hola, Mundo!. Muchos programadores incluyen en el comentario de encabezado la fecha última de modificación del código, así como el nombre de su creador. Usted puede añadir cualquier otra información que le sea útil, y crear así su propio estilo de comentarios. Lo importante es documentar el programa.

using System;

En el lenguaje C#, no todo lo tiene que crear el usuario a partir de cero. Existen utilidades ya establecidas para que el usuario haga uso de ellas. Esta línea es una directiva using. Se le está informando al compilador que se usará una clase almacenada en un conjunto de clases, preestablecido en el lenguaje, llamado System. En éste programa en particular se usará la clase Console, que aparece más adelante.

public class HolaMundo

La unidad básica de programación en C# es la clase. Todos los programas deben contener al menos una clase. El nombre de esta clase es HolaMundo, y, como se trata de una clase definida por el usuario, el nombre debe aparecer justo después de las palabras clave public class, las cuales indican que la que aparece a continuación es una clase pública. El nombre de la clase es, más o menos, arbitrario, y depende del usuario. Deben nombrarse clases de tal manera que se pueda entender, sólo con mirar el nombre, de qué va dicha clase. Esto evita muchos contratiempos que se producen al "cifrar" el código con nombres sin nada que ver con la tarea que realiza la clase.

{   // Abre clase HolaMundo

Sintácticamente, las clases definidas por el programador, son un cuerpo de instrucciones. En C#, así como en C, C++ y Java, los cuerpos de instrucción se delimitan por medio de llaves. Una llave izquierda ({) indica que se abre dicho cuerpo, en tanto que una derecha (}) indica el término. El enunciado // Abre clase HolaMundo es un comentario. Un comentario de un tipo distinto al que aparece en el encabezado. El compilador pasa por alto todo lo que aparece después de // (esos símbolos incluidos) hasta el siguiente salto de línea. Éste tipo de comentario se llama comentario de línea. A medida que cree programas cada vez más grandes, verá cómo su código se llena de llaves derechas e izquierdas por todos lados. En esos casos resulta difícil establecer qué llave corresponde a qué cuerpo de instrucciones. Algunos programadores tienen la costumbre, adoptadas de manera automática por muchos editores de texto, de dejar un espacio de un tabulador cada que se abre un nuevo cuerpo de instrucciones. Sin embargo, en mi experiencia, eso no resuelve el problema, y en algunos casos vuelve ilegible el código. Como práctica personal, yo inicio todas las líneas en la primera posición de cada línea y pongo en un comentario qué abre o qué cierra cada llave. Usted puede adoptar la costumbre que mejor le parezca.

public static void Main(string[] args)

Las clases contienen métodos. Los nombres de dichos métodos o bien ya están definidos, o bien pueden ser establecidos por el programador. Todos los programas deben de incluir al menos uno: el método Main. Cualquier aplicación inicia su ejecución en éste método. El nombre de un método aparece siempre seguido de un par de paréntesis (). Antes de Main aparecen las palabras clave (o reservadas) public static void, public void indican que se trata de un método publico y estático, en tanto que void indica que dicho método no retorna ningún valor. En cuanto a los argumentos que aparecen en paréntesis, string args[] baste con decir que deben incluirse siempre que se declare el método Main.

{

Ésta llave izquierda indica el inicio del cuerpo de instrucciones del método Main.

Console.WriteLine("\nHola, Mundo!\n");

Los programadores escriben programas para indicarle a las computadoras que realicen tareas. Esas indicaciones u órdenes se conocen como instrucciones y ésta es nuestra primera instrucción. El corazón de este programa es esta línea; esta es la parte que “hace algo”. La clase Console hace referencia a la entrada y salida estándar, WriteLine es un método preestablecido de dicha clase que, como su nombre lo indica, imprime la línea que aparece a continuación entre comillas, a excepción de \n, que indica un salto de línea. Antes de imprimir el mensaje, el prompt se coloca debajo de la línea actual. De la misma manera, una vez escrito el mensaje se coloca al inicio de la siguiente. Así nos aseguramos que Hola, Mundo! se imprima en un renglón. Desde luego se puede escribir algo como
$ Hola,
$ Mundo!
intercalando un \n en el enunciado, justo después de Hola,. \n Es una secuencia de escape, la primera que aprenderá a usar y la más utilizada de todas. Todas las instrucciones en C# terminan con un punto y coma (;).

}

La primera llave derecha cierra el último cuerpo de instrucción que se abrió, el método Main.

}   // Cierra clase HolaMundo

La siguiente llave derecha, como lo indica el comentario, cierra el cuerpo de la clae HolaMundo.
_______________________________________________________________________________________
Ahora vamos a compilar y ejecutar el programa:
Es común que para ejecutar éste programa, se utilice una IDE de Visual C# que solamente funciona para el sistema operativo Windows. Sin embargo, como se mencionó al principio, usando Mono es posible compilar en cualquier plataforma (incluyendo el propio Windows). Para ésto lo primero que hay que hacer es instalar el compilador de mono: mcs.
Si usted es usuario de linux, en particular para los usuarios de Ubuntu, bastará con la siguiente instrucción:

$ sudo apt-get install mono-mcs

Una vez instalado el compilador, ya podemos compilar nuestro programa. Si le pusimos por nombre HolaMundo.cs, entonces llamamos al compilador así:

$ mcs HolaMundo.cs

Si no hemos cometido ningún error, entonces no aparecerá ningún mensaje. Todo está bien y se ha generado un ejecutable con el nombre HolaMundo.exe.
Para correr dicho ejecutable, basta con escribir:

$ mono HolaMundo.exe

y entonces se genera el mensaje

Hola, Mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...